¿Es mejor invertir en oro o en otro metal?

Desde el principio de la humanidad, la acumulación de metales ha sido vinculada a la riqueza y a lo largo de los años se ha convertido en el refugio de capitales por excelencia.

Cada año crece el número de inversores que se dejan seducir por este metal, símbolo de lujo y elegancia, incluso en materia de inversión.

Millones de inversores en el mundo destinan una buena parte de su cartera a los metales preciosos.

Ya sea por su rareza o por su rentabilidad estos instrumentos ganan cada vez más importancia en la industria financiera.

Los principales metales en los que invierten los traders son oro (siendo este el más popular), plata, platino, cobre y paladio.

Oro, el metal que todos prefieren

Cuando los inversionistas comienzan a desconfiar del valor y estabilidad del dinero impreso, los metales, en especial el oro, se vuelven la opción más indicada.

El mercado financiero ofrece una amplia gama de metales para invertir, pero el oro es el preferido y es considerado el más valioso del mundo. ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas?

El oro es utilizado para fabricar joyería, construir infraestructura y hasta se destina a ciertas comidas y postres.

Pero quizá lo más atractivo para los inversores es que este activo no sufre grandes fluctuaciones con los movimientos del mercado.

La accesibilidad es otro punto a favor, ya que los gobiernos e instituciones financieras no son los únicos que pueden invertir en oro, puede hacerlo cualquier inversionista privado.

Otra muy buena razón es su creciente valor. Con los años este popular metal tiende a revalorizarse y por ende convertirse en un refugio seguro.

El oro además es poco sensible a las crisis de origen geopolítico, por lo que los inversores lo prefieren ante la posibilidad de que las monedas de sus países se devalúen.

Este metal amarillo es también la opción perfecta para protegerse de la inflación. Estadísticamente en países con graves problemas de inflación los inversionistas destinan su capital a invertir en oro.

Sin duda invertir en oro representa la alternativa más idónea si busca consolidar y potenciar su portafolio.

Además, el oro se puede convertir en dinero o cualquier divisa en cualquier lugar del mundo. Es un instrumento con facilidad de liquidez inmediata y siempre tendremos un comprador.

La plata y el cobre tienen buena demanda pero nunca tan grande y rentable como el oro por lo que el metal amarillo es quien se corona en los mercados financieros.

Desventajas de invertir en oro

Hasta este punto hemos mencionado muchas ventajas de invertir en este interesante metal, pero aunque no lo crea también existe otra cara de la moneda.

Los expertos consideran que invertir en oro conlleva a ciertas desventajas como:

– Al tener que ser almacenado requiere de seguridad extrema.

– Su precio suele estar al alza pero a largo plazo hay posibilidad de bajas.

– El oro físico puede ser complicado para transportar de un lugar a otro.

Como ves hay pocas desventajas, sin embargo es importante que las conozcas antes de decidir invertir en este metal precioso.

¿Solo para grandes inversores?

Sin duda esto no es más que ficción. Las inversiones en oro pueden estar disponibles para diferentes tipos de capital, desde minoristas hasta grandes portafolios.

Esto hace que el mercado del oro sea sumamente atractivo para cualquier perfil de inversor.

Lo que debes tener en cuenta

Los metales preciosos son cada vez instrumentos útiles y eficaces y rentables para diversificar su cartera. Sin embargo, es importante que antes de comprar tenga en cuenta lo siguiente.

– Definir cantidad de capital a invertir

– Conocer el mercado de los metales

– Tener una noción clara de sus objetivos

– Definir perfil de inversión

– Armar una estrategia de operación

– Definir perfil de riesgo

– Estructurar un plan de alternativas ante caídas de precios.

Sea cual sea el metal en el que decida invertir, recuerde que lo más importante es el conocimiento del mercado y los instrumentos.

Mantenerse empapado sobre los movimientos del mercado y formarse es lo que hará la diferencia entre ganar o perder en materia de inversión.

¿Es mejor invertir en oro o en otro metal?

Deja un comentario